jueves, 20 de septiembre de 2007

El Mack, mecánica y comercio para principiantes.

El Mack era mi antiguo Jefe, el anterior del Kena. Era buen camarada pero su simpatía molestaba a muchos. Cuando X persona se dirigía a el, el saludo correspondiente cuando uno le preguntaba como le había ido el guey contestaba que exageradamente bien, al devolverle la cortesía la mayoría de la rasa le decía que no les iba tan bien como a el pero que todo estaba bien. Esa positivismo enputaba a mas 4 docenas de personas que sabia que lo conocían. La gente terminaba por no respetarlo a tal grado que en una discusión con un mecánico, este le pego en el hombro.

Mack.- Por que me pega oiga?

Mecánico.- Bah, si no le pegue fuerte no se haga pendejo.

Mack.- Por que me pendejea oiga?

El mecánico termino corrido de la empresa.

Así era el Mack, enputaba a cualquiera, muchos proveedores lo odiaban por hostigoso por su fama de pelear garantías.

El trabajo era el trabajo, en una ocasión se acaloro una platica entre nosotros y termino diciéndome que yo iba a hacer lo que el dijera. A lo que me negué a su petición aferrandose en su decisión le dije que se fuera a la verga que si quería que me corriera, que nadie me fuera a decir lo que tenía que hacer yo en la empresa. Me amenazo que era puro alarde mió y me salí de su oficina, regrese con un paqueton de archivos dejándolos en su escritorio diciéndole “Esto es jale que yo no debo de hacer, hay haber a quien se lo das, yo ya no voy a controlar eso” Pasaron los días y a cada rato la cagaba ya que no sabia como controlar todo su desmadre. En resumidas cuentas el manejo de la gente era estupido.

Al verse alejado de completa asesoria por parte mia se dirigió con el pulñetin que lo complaciera en las necesidades administrativas que requería, y pues de asesoria no había nada. , decía que lo iba a formar y que lo haría un líder, como venia de FIME decía que venia de la cantera y que no estaba enmañado como uno. Así empezó la desgracia para el puñetin, que de hecho s apodo se formo gracias a la unión entre el Mack y el. El pulñetin se desgracio con esa unión. Lo único que sabía era gracias a mí y lo sabia bien, cuando el Mack tomo posesión de la enseñanza del puñetin, le cambio su vida. La raza ya decía que era el Mackarito, otros le decían el Junior, otros le decían que era su papa.

In Site es un Software creado por Cummins para el chequeo de los sistemas de los motores. En la empresa habíamos adquirido una terminal y se requería de capacitación para opéralo. Al menos lo básico, ya que el curso completo costaba alrededor de $4,500. El curso se desarrollaría en una empresa líder en el ramo, e iría el Mack y el puñetin a tomar dicha platica ya que no llegaba a ser un curso. Entre los dos acordaron una hora en especifico para irse al curso, cuando el puñetin se acordó el Mack ya se había ido. Le hablo por teléfono.

Puñetin.- Que onda “Mack” donde esta? (((Nótese que le hablaba de usted. Cuando un apodo sale en estas líneas entre comillas quiere decir que no se dirigió a el específicamente como esta escrito)))

Mack.- Que pasó “Puñetin”?

Puñetin.- Pues es lo que digo yo que no iba a ir con usted?

Mack.- A si cierto verdad, chingado es que se me olvido, vengase en su carro por que ya es tarde, si sabe donde es verdad?

Puñetin.- Si ya se.

Mack.- Pues vengase.

El Puñetin se fue en caliente y yo y el Trevis no nos aguantábamos las curas. El Mack había olvidado a su aprendiz.

El Puñetin llego al lugar y se presento. La platica estaba por comenzar cuando el Mack le dijo que se le había olvidado donde apuntar, y lo mando a comprar dos libretas y plumas. El Puñetin agarro Miguel Aleman y se fue hasta Soriana La Fe a comprar las libretas y las plumas. Todo para una platica de presentación de un Software por que ni curso era. Llego a los ¾ de tiempo para que se acabara la plática. No apuntaron nada en las libretas.

Comíamos los 5 en la oficina, Yo, el Diokiz, el Trevis, el Mack y el Puñetin. Por X circunstancia ni yo ni el Diokiz nos encontrábamos cuando mientras comían los tres el Mack mordió un chile entero en Vinagre provocando con la mordida que saliera un chorro de Vinagre dándole directo al ojo al Puñetin, levantándose hecho madre y cagado.

Puñetin.- AAGGGHHHHHHHHHHHHH SE MAMO!!!!!!!!!

Así era por lo general la relación entre los dos. Por anca la verga. El Diokiz siempre hacia referencia que eran la clásica parejita, como Viruta y Capulina o el Santo y Blue Demon.

Años atrás cuando el Mack trabajaba en una empresa líder en el Transporte de Personal, le avisaron de una unidad descompuesta subiendo La Lomita, termino conocido en el Transporte tanto de carga como de pasaje a Saltillo. Se trataba de un autobús con un motor Serie 50. Motor de la Detroit Diesel siendo este el primero completamente electrónico para la empresa Detroit. Dicho motor era la pesadilla para la empresa en la que trabajaba el Mack, debido a que sus sistemas eran muy dados a marcar fallas subsecuentes provocadas por la original, batallando así poder encontrar la falla raíz.

El Jefe de Taller mando a un mecánico a que viera la falla, a lo cual regreso a la División con la noticia que no había podido echarlo a prender. Fue el Jefe de Taller, un ayudante, un mecánico y el Mack muy chingones a traerse la unidad. No pudieron. El Mack por su parte le pidió apoyo a una empresa filial a la de Transporte de Personal, líder en el transporte de Pasaje en Nuevo León. Llego un Jefe de Taller al lugar de los hechos y le llamo al Jefe Técnico de esa empresa. No pudieron y le hablaron a un jefe de Taller con un mecánico de otra empresa filial líder en el Transporte de Pasaje fronterizo. Ya habían 3 empresas participando en la traída de la unidad y mas de 10 personas le habían metido mano no pudiendo prenderla. Entre esas personas había quienes habían asistido a convenciones de transporte a Brasil y Alemania, con un sinfín de cursos adquiridos en sus carreras.

El personal de la ultima empresa, tenían un simulador. Este consistía en un tablero igual al del autobús mismo que conectaría todos los arneses y sensores para simular una falla. Se tardaron medio día en conectar cada uno de los sensores. Los gueyes habían llegado bien panchosos con su tablero de varios miles de dólares y viéndose muy expertos no pudieron prender la unidad. Después de 2 días de estarle metiéndole mano al autobús en la carretera a alguien se le ocurrió decir, “Haber haber, ya tenemos mas códigos de falla que de los que teníamos en el principio, vamos a empezar desde el principio, chequemos las pilas”

Incrédulos varios que era estupido checar los acumuladores, se checaron. No tenían corriente. Se le instalaron unas nuevas y el autobús prendió.

De nada sirvió tantos cursos de capacitación. Fueron décadas de experiencia los que les metieron mano al autobús y nadie pudo hacer los principios básicos de mecánica. En un principio el que cometió el error mas grabe fue el primero que llego que no checo las pilas, al llegar el Mack ya había visto un sinfín de códigos de falla que mejor opto por pedir ayuda, o hacer el vil desmadre que provoco la movilización de la Elite en mecánica Diesel en el Estado.

Así era el Mack, las cosas pequeñas las hacia grandes.

Mack.- Que onda “Chavo” tengo un negocio al que quiero entrar y necesito de tu asesoria.

Chavo.- De que se trata?

Mack.- Conocí un guey que me esta vendiendo una maquina que fabrica los tubos de cartón, quiero fabricar ese pedo como vez?

Chavo.- Pero eso para que o que?

Mack.- Los tubos de cartón tienen un chingo de utilidades guey, nomás imagínate esas chingaderas vienen en todos los rollos de baño, en los rollos de Papel Aluminio, un chingo de cosas.

Chavo.- Pero ese pedo no es para ti guey, es mucho pedo.

Mack.- Nombre ya vi como se fabrican, es fácil el pedo nomás contratando a un pelado que la mueva, como vez?

Chavo.- No ese pedo no jala guey es mucho riesgo, en cuanto esta la maquina?

Mack.- Eso es lo que esta con madre, me la deja en 60 mil, me la deja en dos pagos y además me da una lista de clientes para que empiece a jalar.

Chavo.- Bueno y a todo esto por que no se mete el mismo? Si es el que fabrica las maquinas por que no los hace el?

Mack.- Lo que pasa que el negocio de el es fabricarlas y pues se metería en mucho pedo en hacer el jale ya que no podría con tanto jale que tiene.

Chavo.- No guey ese pedo no es para ti.

Mack.- Si jala guey, ya no quiero trabajar para nadie, ya es tiempo que me independice y creo que soy capas.

Chavo.- Pero no sabes nada de eso guey.

Mack.- No tiene chiste guey.

Chavo.- Bueno para que me preguntas entonces, te digo que no te metas en ese pedo guey.

Mack.- Haber dime una razón para que no me meta en ese pedo.

Chavo.- Mira, siempre te has dedicado a la mecánica y todo lo que concierne a la administración de esta, ese pedo es otro pedo guey. Para empezar debes de controlar a los obreros. No es lo mismo un mecánico a un pinché colombia guey, la maquila es otro pedo y no tienes experiencia para manejar a ese tipo de gente. Una, otra que fabricaras, tu sabes que para distribuir un producto tienes que abrir el mercado y es de chingarse hacer eso. Aquí son dos cosas, no solo vas a fabricar, sino que tendrás que abrirte el mercado y controlar la distribución, todo ese pedo no lo sabes.

Mack.- Puedes irte conmigo conmigo guey y nos hacemos socios.

Chavo.- No guey es mucho pedo y demasiado el riesgo.

El Mack siempre positivo invito a su concuño a la sociedad. Entre los dos harían el primer pago de los 30 mil. El mack para amarrar le dio un adelanto de 15 al fabricante de la maquina y el concuño se le hecho para atrás no completando los 30. Ya había perdido 15 el Mack cuando le entro el temor de iniciarse solo en esa empresa que estaba por formar. Se arrepintió a tiempo. Algo de inteligencia se le vio al tomar esa decisión.

Después de un tiempo.

Mack.- Ese pedo si jala guey, ya vi como funciona la maquina y no creo que sea difícil de fabricarla.

Como me emputaba su positivismo. Un día fuimos a Saltillo a sacar unas placas de taxi, el quería tener un taxi en saltillo y que lo majenara algún pariente de el. Nos dimos cuenta de la mafia que era sacar unas placas de Taxi en Saltillo. Ya de regreso.

Mack.- Como ves si jalara este pedo?

Chavo.- Mira guey, no hay movimiento mas que para Ramos Arizpe, toda la mierda de servicio se maneja ahí. Saltillo es un pinche pueblo que de caliente llegas de un lugar a otro y serán puras corridas cortas. Eres de Nuevo León, nada mas por eso batallaras a menos de que des un putazo de lana para que te traspasen las placas. Olvídate de sacarlas por que no te las darán. El puto que te las pase no lo hará al darse cuenta que eres de Nuevo León, esos pendejos se defienden de a madre como si todos se conocieran. Olvídate de ese pedo.

Mack.- No pos ni modo, la lucha se la hicimos, no perdimos mas que la gasolina y el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario