sábado, 25 de agosto de 2007

Don Téllez.

El día en que lo conocí estuvo demasiado bizarro, se celebraría una reunión patrocinada por un Proveedor ---para el cual trabajaría después--- y todo termino bien para algunos camaradas, otros casi pierden la vida por un pendejo ebrio que años después lo descarte de mi vida. Don Téllez quedo deslumbrado de mi presencia, yacía mucho que no entablaba platica de tan variados temas. Yo en parte me quería retirar, ya habíamos tomado 8 horas que para mi eran suficientes, pero Don Téllez fue muy reacio a que lo acompañara.

El lugar era en un Terreno en las cercanías con el Cerro del Fraile, yéndose los camaradas no tendría forma de retirarme debido a que no había transporte sino hasta el día siguiente. En fin después de que tanto me rogó que me quedara ya como a eso de las 12:30 de la noche me hizo la pregunta que nunca pensé que me hiciera.

Don Téllez.- Yo se por que estas aquí...

Chavo.- Como?

Don Téllez.- Si, yo se por que estas aquí. Estas aquí para quitarme todo lo que se, todo lo que he acumulado en mi vida.

Chavo.- No Don Téllez, no se imagina ni sabe lo que se, su presencia no me importa si me quede es por que usted me invito.

Silencio.

Don Téllez.- Dejémoslo asi, ya estamos muy pedos.

Al día siguiente llego el proveedor a recogerme, venia con su familia. Para entonces yo y Don Téllez nos encontrábamos asando unos elotes y parte de la carne que sobro el día anterior.

Así era Don Téllez, le valía verga en todos los aspectos lo que pensaran de el. Nos hicimos camaradas a partir de ese día pero el no lo sentía del todo.

Un día que visito la empresa en donde jalaba, iba en compañía del proveedor y debido a que no entro a las oficinas salí a saludarlo. Días después en una peda me reitero su agradecimiento por mi gesto sintiéndose orgulloso de tal acto.

Como toda persona tenia sus defectos y problemas. Esposo, padre de una hija amorosa y un hijo exitoso se sentía muy orgulloso de su familia, nunca paraba de adular a su yerno. Vivía en ese rancho solo, su familia a pesar de ser de la ciudad solo lo visitaba los sábados y Domingos y en ocasiones entre semana Don Téllez les devolvía el gesto.

Don Téllez fumaba a madres lo cual ya sufría de problemas en los pulmones, había tenido 3 infartos así como 3 operaciones a corazón abierto, una de ellas en canal, debido a que le abrieron una línea del corazón a uno de sus pies. Se sentía muy orgullosos de sus operaciones que siempre los presumía.

Frecuentaba mucho a la Lily, un joto del ejido quien tenía un congal a unas 4 cuadras del terreno de Don Téllez. Era el joto mas feo de la fas de la tierra, pero era con madre. Don Téllez no tenia dientes, a cambio tenia su dentadura postiza que en una noche de peda en el congal de La Lily de tan pedo que andaba se salio a guacarear. Ya con la cruda realidad al siguiente día fue a buscar su placa preguntando en el lugar, a lo que La Lily le pregunto que cual numero era, en tono de broma, y le entrego la dentadura que se habían encontrado en el estacionamiento del lugar.

Don Téllez era muy amigo de Ramiro, el hermano del Proveedor quien era el controlador del negocio que estaba enfrente del terreno de Don Téllez. Un día se fueron al Congal de La Lily en compañía de la esposa de Ramiro, que también le encantaba el chupe, regresando del lugar le siguieron en el negocio del Proveedor y como Don Téllez le quería seguir de nuevo en el Congal de La Lily mas sin embargo Ramiro no, le pidió que le prestara a su esposa para que fuera a bailar con ella. Ahí empezó su enemistad debido a que Ramiro agrando la situación al mencionar que le había pedido las nalgas de su esposa.

Pasando el tiempo la amistad entre ellos se fue distanciando. Era un enojo estupido, ya que Don Téllez debido a su problema con la Glucosa no se le paraba. De ello hacia muchas bromas en el Congal de la Lily con las putas del lugar que entre las mas común y muy repetitiva estaba la siguiente

Don Téllez.- Tons que….. vamos pa mi casa?

Puta.- Bajh a que vamos Don Téllez si como quiera no se le para.

Don Téllez.- No se me parara pero dedos me sobran. Chingao, faltaba mas.

Paso el tiempo y la rasa no lo toleraban del todo. Empezó una disputa con el poso común de agua que tenían los Terrenos de Téllez y de Ramiro que surgieron muchos comentarios y envidias.

El Hijo de Don Téllez derribo su tejaban y empezó a construir una inmensa casa y caballerizas. Ya los árboles de Don Téllez estaban dando frutos y el sueño de Don Téllez de tener un lugar donde descansar se estaba haciendo realidad.

En el transcurso de la construcción un albañil de la localidad llamado Don Beto, le hizo una barda de aproximadamente unos 20 metros. Ya construida el viento la derribo. Allí empezó la enemistad con Don Beto, también dueño de la tienda mas cercana. Cada vez que íbamos a la tienda de Don Beto el nos sopeaba acerca de lo que decía Don Téllez de el., así como Don Téllez hacia lo mismo pudiendo así divertirnos un buen rato mientras duro la demanda por despido injustificado de Don Beto, y la de incumplimiento de contrato de Don Téllez. A la esposa de Don Beto le decíamos Doña Pico Chulo, debido a que siempre tenía los labios pintados. Cada vez que íbamos a la tienda le hacíamos bromas a Don Beto por la terraceria recién arreglada por las maquinas quienes emparejaron y echaron graba.

Chavo.- Don Beto Don Beto ya tenemos carretera.

Paso siguiente por lo general el Puñetas de Tampico le decía que se echara a llorar como en el anuncio del Programa Gubernamental Solidaridad lo cual nunca ocurría y solo sonreía el pinche ruco gandaya. En fin.

Ramiro siempre me decía que no le gustaba pedirle cosas a Don Téllez, debido a que le hacia mucho de emoción para ello o se ponía sus moños, además de que tenia miedo de ir a pedirle algo y encontrase con que ya le había dado el Patatiux, expresión de Ramiro.

Un día en que fui a pedirle que le habriera a la bomba de agua del poso no me escuchaba y debido a tantas llamadas al portón decidí entrar a su Terreno. Mientras mas llegaba a la casa escuchaba la televisión en volumen alto. Me asome por la ventana y ahí estaba Don Téllez dormido. Le estuve hablando varias veces para que se despertara pero no lo hacia, al grado que me saco de onda teniendo que mirar su estomago detenidamente para ver si respiraba. Como lo hizo me retire.

Pasaron los años y Ramiro después de un llamado tubo que entrar y mientras se acercó a la Hamaca de Don Téllez, sintió una presencia hasta que lo toco estando completamente duro, Don Téllez había muerto es su Rancho estando dormido.

Yo en aquel tiempo no trabajaba ya con lo que anteriormente había sido mi proveedor, no me avisaron del funeral. Por otro lado el Diokiz se encontraba de encargado en un trabajo para el mismo Patrón en Linares sufriendo la falta de viáticos.

Diokiz.- Que onda guey…… cuando me vas a mandar lana no tengo ni madre, ni pa comer.

Patrón.- Ya guey ahorita te deposito, lo que pasa es que ayer no pude por que se murió Don Téllez.

Diokiz.- A mi me vale verga eso guey… yo necesito la lana.

El Diokiz se había mamado lo que le quedaba de dinero en una tarjeta de celular, misma que le había comprado a una vieja en la Plaza de Linares a cambio de sexo. Se estaba dando la buena vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario