miércoles, 10 de octubre de 2007

El grupero.

Este post no se trata de ningún personaje, aunque conozco demasiados que podrían ser dignos del titulo, como uno conocido como Beto el Grupero, un oportunista mentiroso hasta la madre relacionado con la Onda Grupera debido a sus conexiones en la modificación de vehículos y renta de limos. U otro personaje que es el Totito, agente de ventas que tiene al tío de su vieja que es Cantante Grupero de esos regionales, ya con ello tiene contactos del medio para entrar a eventos conocidos por ellos como “masivos”. En la Onda Grupera todos los gruperos conocen algo del medio, por la localidad o centralización del medio muchos citadinos de Monterrey directa o indirectamente conocen a algún Grupero Famoso, al menos en su entorno, otros, la gran mayoría, aunque no se fortalezca mi afirmación, los conocen de manera imaginaria y hablan de ellos como si fuera normal tratarlos. Mas que hablar de ellos, hablare del entorno.

Semanas atrás un grupo de amigos fuimos a un Bar que era de la corriente Grupera. Digo amigos ya que se diferencia amigos de camaradas. En la Onda Grupera el compadrazgo es considerado como amigo, aunque no hayan ido a ningún puto bautizo, o peor aun, sin haber tenido hijos. Los amigos vieron el lugar chido, por las salas exclusivas que tenían con mesa de billar. Al pedir música nos dimos cuenta que el lugar era extremadamente Grupero. Al saber del lugar en que nos encontrábamos no sabíamos distinguir entre Chicano, Norteño, Grupero, Tejano, Tejano Norteño, Tex Mex, Cumbia, Cumbia Norteña, Polka y la putisima verga. Pareciera que la Onda Grupera había generado un sinfín de géneros como el Rock And Roll, eso, en tan solo dos décadas.

El perfil del grupero en el caso de los varones, es valerle madre en su físico. Eso si, lo modifican como cualquier vieja deforme. Se ponen pantalones entallados para resaltar sus piernas, se ponen calcetines en su entrepierna para resaltar su bulto, en los días de “baile” van con sombrero ya que si no lo hacen es pecado, ya que es el intro para llegarle a una vieja. El Tecate Rojo es de a huevo, no puedes tomar Tecate Light por que eres puton. En las pedas por lo general no se rajan, para ser el ultimo en quedar y así poder decir que no le duro ni pal aguante. Hacen mucho alarde de su machismo. En un “Baile” se creen los mas guapos del mundo que piensan que pueden ligar a cualquier vieja, que si por las buenas no se puede ya a ultima instancia la tienen que manosear. Eso es el inicio de cada bronca que se suscita en esos lugares, siendo mas peligroso ir a una tocada Grupera que a una de Trash Metal. El sueño de muchos gruperos es ser algo del medio, desde guardia de seguridad en el lugar de moda, hasta técnico de audio de la banda. Los que tienen conocidos que tienen bares y que en los mismos contratan a Grupos, sienten que están muy dentro del medio y hablan como si pertenecieran al mismo. Por lo general son muy ahorrativos para poder comprar un carro el cual cuidan como si de su hijo se tratase. Sienten que saben un putamadral en refacciones y que conocen todas las refaccionarías y tranzas que se manejan al respecto. Son expertos en precios y marcas de Rims, a tal grado que ponen la calca de la marca del Rim en su vidrio trasero, al igual que la calca del sonido que traen. Son los mas culos del mundo. Por lo general regatean los precios de cualquier cosa, y si no lo hacen piensan en comprarlo o no, desde una puta paleta para su vieja, hasta dudar en entrar o no al Motel, saliéndoles mas barato el monte. Les caga cualquier otro tipo de música que no sea grupera. Estas de moda si escuchas a Pesado o a Incotable. Eres un Grupero Naco si todavía escuchas a las Sonoras. Eres de los comunes si escuchas Banda. En fin, en grandes rasgos ese es el perfil del Grupero.

El perfil de la Grupera es vestirse “bien” por anca la verga para que resalte su figura. No importa si estas buena o no, a huevo el pantalón debe de entrar. Son unas pinches alcohólicas y fácil se pueden llevar al monte. Para ellas ser tratadas como una vaca es de lo mas normal. Vente pa’ca vente pa’lla. Maquillaje de la verga, es raro ver a una grupera bien maquillada. Si es de las extremadamente bonita y buena, no puedes faltar a las tocadas de Zuazua y entrar claro esta por la puerta de atrás, por donde entra la gente “famosa”. Son de las mas roladas del mundo. Para ellas meterse con algún Grupero que esta en el medio, ---entiéndase como alguien que es guardia de seguridad o técnico de algún Grupo, o por que no, algún integrante de un Grupo--- es como un titulo que nadie podrá recriminar, ya que si un guey Grupero se la coge dirá que se cogio a la vieja que se cogio a tal Grupero, eso lo elevara de rango. “Hay va el guey que se cogio a la vieja del guey que toca en……” dirán. Una grupera siempre vera quien conduce la troca mas cercana a su estadía y cuando la piropean siempre querrá voltear aunque no lo hace. Por lo general cuando insiste el tipo parando la unidad ella dará una sonrisa y se subirá. Una troca como una RAM2500, TITAN, LOBO u otra mamada de esas, para ellas es sinónimo de que quien la conduce es un guey que tiene rancho y sabe manejar vacas, para cuando ya están empaladas se dan cuenta que son hijos de papi o tienen un negocio de refacciones. Por lo general una vieja en la primer cita, o mas bien en la primer cogida ya que son de las del primer día, cuestionan todos los bienes que el guey posee.

En fin, estaría bien escribir sobre esos personajes. Como la vieja que me puso sus tetotas en mi cara con tal de que le vendiera a bajo precio un producto, o la de Beto el Grupero, cuando me llevo a Representaciones Apodaca, o Tino, cuando me hizo entrar a un Rodeo y me obligaron fajarme, o cuando desconocí al líder de los Barón de Apodaca, o cuando conocí al representante de Homero Guerrero Jr, o cuando conocí al Papa del cantante de los Reyes del Camino, jejeje o al hijo del cantante de los Cadernales, o a Ramiro de Bronco, o al Cantante de Tropical Panamá. Total, algún día escribiré sobre eso, los últimos dos párrafos de arriba me darán la razón.

P.D. Pinches gruperos de mierda. Este Post fue escrito mientras escuchaba Le Tigre, lo acabe mientras se tocaba la rola Sideshow at free University. Creo que esta volviendo mi radicalidad. No creo poder dar marcha atrás, me estoy comportando como cuando tenia 20 años. Creo que volví.

2 comentarios:

  1. Buen post. Esos weyes se sienten consagrados cuando bailan con sombrero la tecate en una mano y la vieja en otra. En ese momento sonrien mientras piensan que están en la cumbre.

    ResponderEliminar
  2. postea algo chavo webon!

    ResponderEliminar