martes, 4 de marzo de 2008

Economía para principiantes… Leche.

Bueno, esto no tiene que ver con la economía, es un simple post. Para poder subsistir en el mundo de la leche hay que robar. Todos lo hacen, desde el productor hasta el pasteurizador.

La clave del robo es el Agua. En los principios de la distribución a gran escala de la leche, hablando del mercado local, se caracterizo cada empresa por su sabor. ¿Pero de donde venia tan particular sabor? El sabor característico de la leche La Perla, Las Puentes, LaLa, Norteñita, La Grange, entre otras, era determinado por el agua con la que era mezclada. Eso, en la pasteurización, ya que había otras aguas mezcladas desde sus orígenes en las granjas.

El agua del área metropolitana dependiendo de su origen tiene diverso sabor, mientras en Guadalupe esta mas a una tendencia de sabor a cloro, en otras zonas como Escobedo esa tendencia va desapareciendo. Eso, en la época actual por el sistema de distribución de la presa el Cuchillo. Antes, cuando solo existía La Boca y Cerro Prieto los sabores se notaban mas por los posos. La zona de Lincoln por mucho tiempo fue una zona de posos donde el agua era muy mineralizada, y también en la zona de López Mateos sede de La Grange.

Así, La Grange de López Mateos, Las Puentes de Las Puentes en San Nicolás, Lala de Lincoln y demás, tenían diverso sabor característico por el agua que le mezclaban.

La recolecta de la leche es básicamente la misma. Mientras las grandes Pasteurizadoras tienen su ganado no siempre se dan abasto de la demanda y terminan comprándole a la competencia, a final de cuenta la Vaca es la Vaca, sigue siendo la misma. La cantidad producida por cada Res es diferente según la genealogía. Mientras Lala insemina sus reces con semen de Holanda La Norteñita recolecta de los pequeños granjeros locales.

Para la recolección de los granjeros locales que no tienen un sistema mecanizado de ordeña de leche, independientemente de eso, debido a que son pequeños, camiones de 3.5 toneladas los visitan periódicamente para llevarse lo que se haya recolectado del día. Existe un control de calidad que mide la cantidad del agua mas sin embargo no existe un control de granjeros. Por ello, mientras unos granjeros le echan poco agua, hay otros que no le echan y si son leales, como quiera los mismos chóferes hacen sus tranzas ganando todos. Al final de cuentas todo esta disfrazado. La Pasteurizadota compra leche entera, pero desde la granja ya viene mezclada, aparte de la que le pondrán en la Pasteurizadora.

Como lo dije antes en gajes del oficio, una edecán de Lala que estaba en la inauguración de una tienda de Soriana, cuando los ejecutivos le preguntaron entre los pasillos que cual era la diferencia entre la Leche Light y la Leche normal esta les contesto que ninguna, que la única diferencia era que una tenia mas agua que la otra.

Los procesos han cambiado, la sustitución de los nutrientes naturales por químicos y nutrientes artificiales, han establecido ya el sabor característico de cada Pasteurizadora sustituyendo el sabor característico del agua de origen.

Ya después de escribir…¿De donde vergas se todo este pinche pedo?

1 comentario:

  1. Muy buen post, le doy un 8.7. Solo arregla la T en Pasteurizadota. Y eso de la Edecan te mamasT

    ResponderEliminar