lunes, 28 de abril de 2008

Hablando de economía. Perspectiva actual. Un post para el morro Emo.

Morro, te diré que con mis conocimientos económicos si tuviera esposa e hijos estaría mas que culiado ante las diversas situaciones que enfrenta el mundo.

Hoy por hoy estamos en una bomba la cual tiene mecha pero que no ha sido prendida, mas sin embargo el cerillo ya esta encendido.

El alza en los precios del petróleo acrecentados en la ultima década y un poco estabilizados por las diversas guerras o conflictos políticos entre los países, la subida de los precios de los granos debido a la escases, la subida de los precios del acero debido a las diversas alianzas mundiales entre las acereras, entre otras cosas, han llevado al mundo a tener un tope en la estabilidad económica mundial debido al exceso crecimiento no muchas de las veces controlado.

En la última década en lo que respecta a la situación nacional, se ha visto acrecentado el crecimiento en el turismo y en el comercio. Ello en parte por el exceso de crédito que la banca le ha dado a los tarjetahabientes. Por otra parte a nivel internacional la ONU recomienda a corto plazo para solucionar la crisis de los alimentos dar mas créditos pudiendo así acrecentar el problema. Es un efecto en cadena. Muchos de los países no están preparados en su infraestructura para solventar los diversos cambios económicos mundiales.

En lo que respecta a el petróleo las altas esferas del orden mundial saben muy bien la situación actual, no ha habido muchos cambios debido a que están moviendo sus fichas para acomodarse conforme mejor les convenga al premio mayor, que es el control del mundo, todo generado por la escases del oro negro. Ya son años del invento de un vehículo de combustión que consume 1 litro de gasolina por cada 100 kilómetros, existen los híbridos en sus diversas facetas, ya sea desplazamiento por medio de aire comprimido, eléctricos, de hidrogeno y todas las variantes entre ellos. ¿Por que a tanta tecnología no los han comercializado? La realidad es que no existe un estudio más que puras teorías de lo que pudiese suceder económicamente por la implantación general de dichas unidades en el mundo. Para empezar el despido masivo en diversas armadoras y el cierre de muchas plantas de una de las principales industrias del mundo, la automotriz.

En donde colocar a tanto empleado despedido, muchos de ellos se irán encaminados al comercio, comercio que no les reditúa del todo debido a que hoy la prioridad de mucha gente es el alimento y no los lujos. Otros encaminados al turismo el cual también esta latente su falta de crecimiento por los cambios globales en referente al clima, que indirectamente le pega a la industria de la construcción a falta de obra terminada. Obras aseguradas que los diversos cambios le pegan a las aseguradoras que tienen por lo general asociaciones en bancos, mismos que sin contemplaciones sueltan créditos sin cesar no teniendo capacidad de cobranza y que por tal situación contratan despachos legales mismos que no son suficientes ante los millones de créditos que se tienen.

Es una cadenita el asunto del petróleo, pero hablemos del asunto del alimento. El alza a los precios de los alimentos se deben a diversas situaciones, una es debido a la alza del petróleo por su escases el cual genera el alza en los precios de los combustibles que le pegan a la distribución de los alimentos, mismos que cuentan en sus costos con el 15% del valor del producto en el combustible que se usa para ser transportado.

Otra causa es la escases de granos debido a los cambios en la alimentación mundial, sobre todo en el asiático. La digestión de hoy en día del asiático se esta enfocando demasiado al consumo de Pollo mismo que genera escases de granos, sobre todo de maíz y sorgo. Por cada kilo de pollo que se cría se gastan dos kilos de granos para alimentar a dicho pollo. La escases de granos hace que suba el precio pudiendo así también subir el precio de la carne en todas sus variantes. Antes, a una res se le alimentaba en las llanuras, ahora son alimentadas con granos para una mejor producción de carne, siendo esta más suave y de cierto color. Ante el alza sube el precio de la res haciendo que la falta de granos para alimentar a los animales hace que aumente el precio de las mismas. Toda una cadenita. También el alza de los precios de los granos se debe a diversas alianzas entre las transnacionales que controlan los precios y pagan a los productores el precio que las mismas deseen. Dominando por ejemplo en México empresas como Gruma, Bachoco y Bimbo. Otra causa es la del medio ambiente. Los cambios climáticos generados últimamente en las inmensas llanuras de Australia tiende en parte a agravar el problema. Problema que ha puesto a pensar a diversos países productores a cancelar sus exportaciones acrecentando los precios en los países consumidores, como el europeo, criador de ganado que necesita de granos y que no tiene tierra para producirlos.

En referente a la industria del acero esta tiene mucho que ver con la industria del turismo, automotriz y de comunicaciones. Hay comunicaciones mientras haya comercio y desarrollo industrial. Los actuales métodos de construcción han hecho del acero un material primordial en las mismas. La industria automotriz se basa más en lo reciclable y cada vez se va más enfocada a metales mas resistentes incluyendo hasta la fibra de carbono. La extracción en minas se esta dando cada vez más y el desarrollo económico en las mismas es bajo debido a los altos costos de extracción.

El exceso de crecimiento en China ha encaminado a que esta este comprando demasiado acero que el mundo no se da abasto para surtirle, al faltar acero se acrecentó el precio, al subir este, el producto final lo hace también. En referente al cobre China esta consumiendo a niveles históricos, que a nivel nacional el cobre estaba 3 años atrás a 30 pesos el kilo estando hoy alrededor de los 80, precio comerciante no destinatario final. El desarrollo económico en las minas es escaso como por ejemplo en Cananea Sonora, donde por años se mantuvo una huelga en Grupo México, una de las empresas mineras extractoras de cobre mas importantes del mundo, misma que en esta semana anuncio el cierre de dicha mina debido a la huelga. Cierre que en el país elevara el precio en los próximos meses alrededor de los 110 pesos el kilo.

Volviendo al acero, las diversas alianzas entre las transnacionales han tenido un control total sobre el precio. A nivel local HYLSA no pudo con su deuda siendo comprada por una Argentina en mas de 2000 millones de dólares. IMSA que buscaba en un proyecto llamado si mal no recuerdo 2020, buscaba ser de las pequeñas productoras para esa fecha, teniendo como visión que para esa fecha estarían colocadas las grandes, las medianas y las pequeñas productoras. No ser parte de las pequeñas solo significaba una cosa, la quiebra de la empresa. Tubo que ceder muchísimo antes del 2020 a la venta a una trasnacional hermanandose con HYLSA. Por otro lado esta AHMSA, que operando en números rojos por varios años apenas se recupera siendo esta una presa en la mira de las grandes como Mittal. Ahora Mittal Steel, la acerera mas grande del mundo esta enfocada a acaparar a la mayor cantidad de empresas productoras para consolidarse para el 2020 en una de las mas grandes, sino es que la única, para acabarla es Asiatica.

El mundo dirige su mirada al futuro corrigiendo el presente para su beneficio a largo plazo. No se hizo mucho por parar la carrera armamentista de china por que Occidente sabía siempre del potencial. China por su parte mira hacia sus problemas internos para subsistir logrando a consta de lo que fuera poder, prestigio y liderazgo tanto local como mundial. Se hizo mucho pero no se logro nada ante la India en su carrera armamentista que para el 2020 repercutirá en la escena mundial. Se controlo Afganistán e Irak en parte, para que a corto plazo se controlara el flujo del petróleo.

El comercio mundial esta en crecimiento y la escases de barcos de carga hace que los mismos se hagan mas grandes para aligerar los costos de operación. Al hacerlos estos mas grandes hace que se modernicen todos los puertos del mundo o se creen nuevos para que tengan la capacidad de recibirlos. El canal de Panamá hace por su parte lo suyo al ensancharse y dragar sus profundidades.

Se empiezan a abrir las fronteras comerciales entre los países para aligerar el costo en el transporte que como lo mencione con anterioridad repercute en los bolsillos del consumidor final.

Los tiempos muertos afectan al transporte de los alimentos y para un mejor flujo carretero los sistemas de transporte de carga se modernizan como lo es el ferrocarril haciéndolo mas rápido y eficiente., De hoy en delante se empezaran a ver vagones de ferrocarril transportando alimentos congelados. Se esta trabajando a nivel nacional en construir mas de 20 sistemas logísticos para agilizar tiempos y costos de operación. En lo referente a lo local en monterrey serán sacados los Mercados de Abastos de la ciudad al igual que en otras ciudades para ser integrados a esos sistemas logísticos de carga y descarga de productos.

El mundo esta cambiando y los gobiernos están haciendo lo desesperado por adaptarse a esos cambios. El no seguir el ritmo del comercio mundial y no adaptarse al mismo implica serios problemas para sus economías.

La OPEP ya no mira hacia Siberia como la ultima reserva de petróleo en el mundo. Hace un año Chevron una de las mas grandes extractoras se salvo de la quiebra para el 2012 debido al descubrimiento de un importante poso en las aguas del Golfo de México, a mas de 4 kilómetros de profundidad. Por otro lado en Brasil fue anunciado hace unas semanas el descubrimiento de la mayor reserva en mas de 30 años, ello implicara mirar en un futuro hacia Brasil, líder industrial por muchos años de América Latina. La perspectiva política de Centro América será vista de diferente manera ante los cambios a venir.

Te preguntaras morro tú que apenas te enseñan geografía en la prepa. ¿A que se deberá tanto pedo? Déjame decirte que gracias al amor, el amor trajo toda esta situación. ¿Que ironía no?

¿Por que el amor? Bueno, te había dicho con anterioridad que todo es una cadenita, pos bueno, los chinos se preocuparon por coger y coger tanto, que trajo la sobrepoblación de la zona y el crecimiento económico acelerado que nos puso en esta situación.

¿Tienes cara de duda? Así es, son comunistas y la estabilidad económica mundial se la debemos a ellos. Salieron mas vergas que Stalin o kruchev, la solución para su subsistencia no fue la guerra sino el amor.

Como vez morro así esta el pedo, tu actitud Emo no se debe a todo este pinche desmadre, para ti solo existe una industria la cual te preocupa demasiado, la industria musical, que esta por anca la verga en la escala de las industrias mas importantes del mundo.

3 comentarios:

  1. Chavo, se me hace que el morro emo ni terminó de leer tu post.

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  2. Chavo, se me hace que el morro emo ni terminó de leer tu post.

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  3. sabes demasiado, tienes 3 dias para cerrar tu blog o despidete de las gorditas doña tota

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